Indiciadores Orientativos para la revisión de los salarios de 2023

En estos días se ha conocido el dato definitivo del IPC interanual, el cual se sitúa de manera definitiva en el 5,7%. A continuación, vamos a desarrollar algunos indicadores, que, junto al IPC de 2022, pueden servir de referencia de cara a negociar y establecer las subidas salariales para 2023.

FUNCIONARIOS: Al antes citado dato del IPC, podemos indicar la subida pactada en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos, la cual se fija en el 2,5%, cual podrá ser complementada con un 1% adicional en función del IPC y el incremento del PIB.

ESTUDIO CONSULTORA CEINSA: Según esta conocida consultora, las subidas salariales en 2023 estarán en torno al 3,16%, con un crecimiento del 3,5% para el personal no directivo y del 3% para mandos intermedios y directivos, recogido por Europa Press.

Las subidas salariales también variarán en función del tamaño de la empresa. Los incrementos serán similares en las pequeñas empresas y en las grandes, del 3,74% y del 3,73%, respectivamente, mientras que en las medianas la actualización salarial será del 3,34%, como muestran las respuestas de las más de 500 compañías encuestadas.

Ceinsa apunta que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha conllevado subidas salariales en determinadas posiciones, sobre todo en los percentiles más bajos, mientras que en los más altos los salarios han tenido incrementos menores.

“Todo lo que sea flexibilizar la masa salarial y vincular el crecimiento de esta a los resultados a la larga debería interesar a todas las partes porque está primando la sostenibilidad a largo plazo con la aportación de todos y con ventajas para todos”, explica Capell.

Crecen los salarios en las profesiones de I+D+i con una subida media estimada del 6,1% para los directores y el 3,2% para los técnicos.

SALARIOS PACTADOS EN CONVENIO: Debemos distinguir entre los convenios en vigor en 2023, los cuales ya tienen pactadas las reglas de cada sector para la actualización salarial en 2023 y los convenios cuya vigencia ha finalizado con anterioridad al 01/01/2023. Los convenios que estén en vigor en 2023 se verán, por lo general, influenciados por el alza del IPC. Uno de los casos más sorprendentes puede ser el del sector del metal en Zaragoza, que, con unos criterios pactados en tiempos anteriores a los que actualmente nos encontramos con índices de IPC elevados, puede superar este año la inusitada cifra del 8%. En los convenios que haya decaído su vigencia habrá que estar a lo que las partes negocien.

NEGOCIACIÓN ENTRE AGENTES SOCIALES: En el contexto de la negociación colectiva entre sindicatos y organizaciones empresariales, CCOO ha lanzado un órdago a la patronal CEOE para vincular las futuras subidas salariales, no solo al IPC, sino también a los beneficios empresariales como históricamente ha demandado la patronal. No obstante, el acuerdo es complicado en este sentido al no ponerse de acuerdo en cómo cuantificar y definir esta vinculación.

SALARIO MÍNIMO: A día de hoy sigue sin actualizar, permaneciendo vigentes los 1.000 por 14 pagas de 2022. Los agentes sociales solo se han reunido en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023. Eso equivaldría a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha vuelto a repetir este lunes en que las organizaciones empresariales ya presentaron su propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, insistiendo en un incremento del 4%.

Con independencia de los indicadores anteriores, sería conveniente estudiar el caso particular de cada empresa, su situación económica, y el peso que tienen los costes salariales en los resultados de la empresa. Se debe tener en cuenta por un lado la competitividad empresarial en cuanto a los salarios ofertados a la hora de retener el capital humano y por otro, el impacto que tendrá la subida salarial en los precios repercutidos a los clientes y, por tanto, de la competitividad empresarial en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *