La legislación española ha ido introduciendo normativas que obligan a las empresas a establecer un protocolo contra el acoso moral y sexual en las empresas.
El objetivo principal es desarrollar las medidas necesarias de actuación para prevenir el mobbing y acoso sexual en el entorno laboral, respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El empresario debe contar con un protocolo bien definido dirigido a evitar el acoso, así como en caso de que suceda, establecer los canales pertinentes para denunciar y estudiar bajo los principios de confidencialidad, presunción de inocencia y agilidad que requieren estos casos. Esta obligación afecta a todas las empresas con independencia del número de personas trabajadoras con las que cuente.
La Dirección de la empresa o persona en quien se delegue es responsable de la gestión global del procedimiento contenido en este Protocolo, velando por su correcta aplicación, difusión, seguimiento y mejora continua, de forma que se mantenga permanentemente actualizado con la operativa real.
Cada día son más frecuentes las sentencias que condenan a las empresas, tanto en la Jurisdicción Social como en la Penal, así como sanciones por comisión de infracción de acuerdo con la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Por ello desde JLC-ETL Global les podemos ofrecer este servicio de elaboración de un PROTOCOLO BÁSICO DE ACOSO MORAL, SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO para cumplir con la normativa laboral vigente. Si desea ampliar información al respecto puede ponerse en contacto con nuestro despacho.