Este nuevo procedimiento se caracteriza por ser más ágil, sencillo y de coste más reducido. Se tramita de forma telemática, mediante el uso de formularios normalizados electrónicos, accesibles en línea y sin coste.
La Ley 16/2022 ha aprobado la reforma concursal para la transposición de la Dir (UE) 1023/2019 de reestructuración e insolvencia, que supone una completa transformación del derecho concursal español.
Las principales novedades de la reforma concursal son:
1. Planes de reestructuración: Nuevo preconcurso que contará con un experto en reestructuraciones y que pretende garantizar que las empresas viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad. El plan de reestructuración será objeto de homologación judicial.
2. Procedimiento especial para microempresas y autónomos: A efectos de la reforma concursal se entiende que son microempresas las que empleen a menos de 10 trabajadores y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros. Este nuevo procedimiento entrará en vigor el 1-1-2023. Es un procedimiento simplificado al máximo, que pretende aumentar la participación de los acreedores en caso de continuidad. Para los casos de liquidación se hará a través de una plataforma informática de acreedores. Los autónomos tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita.
3. Favorecer el procedimiento de segunda oportunidad, de forma que los empresarios o personas físicas insolventes puedan ver exoneradas sus deudas después de un periodo de tiempo razonable.
4. Incrementar la agilidad y eficiencia del procedimiento concursal, reduciendo, entre otros factores, su duración. Se incorporan herramientas informáticas para el cálculo del plan de pagos por ejemplo o para realizar un autodiagnóstico de la salud financiera de una empresa y su riesgo de insolvencia, que se puede acompañar de un asesoramiento para pymes de carácter confidencial.